Gestión documental

1.- Objetivos del comité

Este comité deberá cumplir con los siguientes objetivos principales: 1) coordinar la elaboración de los distintos documentos científicos generados por la sociedad, garantizando su independencia y máxima calidad científica, 2) identificar aquellos ámbitos de la salud respiratoria que requieran la elaboración o actualización de un documento SEPAR, 3) canalizar y evaluar las propuestas de nuevos documentos SEPAR y establecer una priorización de los mismos, 4) supervisar y dar soporte durante todo el proceso de elaboración de documentos SEPAR, y 5) aprobar la versión final de cualquier documento, como paso previo a su difusión por parte de la sociedad. El comité velará por la pertinencia y la calidad de los documentos que se pretendan confeccionar. Este comité actuará como salvaguarda de la imagen de todos los documentos producidos por la SEPAR ante la comunidad científica y la sociedad en sentido amplio. Solo se aceptarán las solicitudes tramitadas a través de la plataforma online https://publicaciones.separ.es. No se admitirán solicitudes que hayan sido tramitadas mediante el uso de otras formas de comunicación (e-mail, llamada telefónica o en formato papel).


2.- Tipos de documentos a evaluar

Los siguientes tipos de documentos serán evaluados por este comité. La SEPAR como sociedad se centrará exclusivamente en la producción de este tipo de documentos:

  1. guías de práctica clínica (GPC).
  2. recomendaciones.
  3. consensos clínicos.
  4. posicionamientos.
  5. protocolos clínicos.

En la página web www.separ.es se describen las peculiaridades de cada tipo de documento.

 

3.- Flujo del proceso de revisión de los documentos recibidos en el comité

Los autores deberán ponerse en contacto con el comité siempre a través de la plataforma online. En una primera fase deberán cumplimentar los siguientes documentos: 1) propuesta de manuscrito en el que se describan detalladamente los 5 puntos destacados en el documento de solicitud y 2) conflictos de interés en razón del número de autores, uno por cada autor. Se recibirán estos documentos en el comité de gestión documental. La directora del comité valorará la solicitud y en caso de ser merecedora de su evaluación procederá a discutirla con el resto de miembros del comité a través del chat configurado en la plataforma online. El comité emitirá una decisión unánime sobre la idoneidad de la solicitud que se transmitirá a los autores a través de una carta tipo desde la plataforma online. Los autores dispondrán de 1 mes para subir los documentos al espacio asignado de dicha plataforma a partir de la recepción de la aceptación por parte del comité de su solicitud.

Los autores a los que se les haya aceptado su solicitud deberán subir todos los documentos correspondientes a la propuesta de documento (GPC, recomendaciones, consensos clínicos, posicionamientos, y protocolos clínicos). Se recomienda subir un solo documento pdf en el que se contenga el texto, las tablas y figuras correspondientes. Este documento será evaluado por el director del comité, al cual se le asignará un editor de sección, quién a su vez, invitará a revisores expertos a evaluarlo. El editor de sección deberá monitorizar el progreso de los revisores en tiempo (3 semanas) y calidad de la revisión. Una vez recibidas todas las revisiones por parte del editor de sección, éste deberá tomar una decisión sobre el destino del manuscrito. Dicha decisión deberá ser comunicada a la totalidad del comité mediante el chat/circuito interno establecido en la plataforma online. El comité tomará una decisión a partir de los comentarios de los revisores expertos y de la propia visión del comité sobre la pertinencia del documento. La decisión unánime final será comunicada a los autores desde la plataforma online mediante una carta tipo específica, la cual irá firmada por la directora del comité y el editor de sección correspondiente. El proceso de revisión seguirá las normas del simple ciego para los autores, pero no para los revisores. Es decir, los revisores conocerán los nombres de los autores, pero los nombres de los revisores no se desvelarán nunca a los autores.

Este proceso se podrá repetir en su totalidad, o solo en parte, según consideren los diferentes miembros del comité cada vez que los autores corrijan sus documentos hasta obtener la aceptación definitiva. Es de esperar que éste sea el resultado final tras varias rondas de revisión.